CONCLUYE CON ÉXITO SEMINARIO PARA EVALUADORES DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO

Publicado el 16 Junio 2017
thumbnail_bol173.jpg

• Participaron 80 personas del sector salud local y federal

• Uno de los objetivos es unificar los criterios de operación en hospitales

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo este viernes, la clausura del Seminario para Evaluadores del Programa Hospital Seguro, el cual tuvo como objetivo unificar los criterios de operación en los hospitales para contribuir a garantizar su funcionamiento en situaciones de desastre y emergencia después de una amenaza natural o humana.

El seminario realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación, contó con una participación de 80 personas pertenecientes al sector salud local y federal, de las Secretarías de Protección Civil de la CDMX, de la Marina, y de Gobernación.

Entre los temas que se abordaron se encuentran “Efecto sísmico en el valle de México”, “Evaluación estructural en edificios”, “Identificación de riesgos en el sistema de fluidos y energéticos”, “Instrumentos de prevención, e “Identificación de riesgos en el manejo de residuos biológico infecciosos”, entre otros.

El titular de la Secretaría, Fausto Lugo García señaló que el curso ayudará a los evaluadores y coordinadores a mejorar la calidad de las supervisiones del Programa. “Estoy seguro que se han cumplido los objetivos y las metas que se encuentran establecidas en el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro de la Ciudad de México.

“Es decir, garantizar que ante un desastre las instalaciones hospitalarias no sólo permanezcan de pie, sino que además continúen trabajando de manera efectiva e ininterrumpida, favoreciendo el uso óptimo de los recursos existentes y contando de manera simultánea con personal capacitado para proporcionar apoyo a las víctimas, protegiendo la vida de quienes se encuentran dentro de la institución, la operación y la infraestructura”, apuntó.

Cabe señalar que el Programa Hospital Seguro ha permitido que la ciudad cuente con unidades hospitalarias más seguras en funcionalidad y operación, es un referente a nivel nacional por el número de evaluaciones que se han logrado realizar, durante 2016 se realizaron en la capital del país 17 evaluaciones.

-o-0-o-