OPERARÁ XOCHIMILCO AL CIEN POR CIENTO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Publicado el 21 Febrero 2017
1 xochimilco conferencia.jpg
2 conferencia de prensa xochimilco.jpg
3 conferencia de prensa xochimilco.jpg

• Repara Gobierno de la Ciudad de México grieta en canal de Zacapa y brinda atención social y de apoyo al empleo en beneficio de la población

El Gobierno de la Ciudad de México brindó atención social y de protección civil oportuna a la población, y reparó el daño causado por la aparición de una grieta localizada en la zona del canal 27 Zacapa, en el Embarcadero de Nativitas de la delegación Xochimilco, por lo que la zona podrá operar al cien por ciento a partir del próximo viernes.

En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Protección Civil, Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), informaron que no se presentaron afectaciones directas a las viviendas de la zona.

Descartaron que esté en riesgo la declaración que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad y adelantaron nuevas acciones para garantizar condiciones de bienestar social y seguridad de los habitantes, la actividad económica y los visitantes a este lugar.

Tras informar sobre las causas que provocaron el problema en el canal del Embarcadero Zacapa, el director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, indicó que ya se llevaron a cabo los trabajos para tapar el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón.

Éstos consistieron en la colocación de una losa de concreto, material arcilloso y granillo para impermeabilizar el área y así evitar nuevas filtraciones.

Adelantó que a partir de mañana iniciará el retiro de las costaleras que fueron colocadas, a manera de tapón, durante el periodo que se realizaron los trabajos. En caso de que no se presenten filtraciones, el lugar operará al cien por ciento el próximo viernes 25 de febrero.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, recalcó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se realizó una inspección perimetral en la zona para garantizar que no existiera riesgo adicional a la población, el cual, al día de hoy, ha sido descartado.

Anunció también que se llevarán a cabo estudios sobre la situación que guardan todos los canales de Xochimilco y particularmente, en la zona de Zacapa, los cuales estarán a cargo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre los estudios que se realizarán, y que tendrán una duración de siete meses, se encuentran tomografías eléctricas para determinar cómo está compuesto el subsuelo en la zona de Zacapa y de otras en Xochimilco, a fin de verificar la existencia de cavidades, además de barridos con georradar que permitirán identificar fracturas y rellenos en el área. Los resultados obtenidos serán compartidos con el SACMEX, así como con las autoridades de la delegación y servirán para realizar acciones preventivas.

El director general del IASIS, Héctor Maldonado San Germán, informó que también por instrucciones del Jefe de Gobierno y para atender a la población afectada, se instaló un comedor público a través del cual se entregaron, de manera gratuita, 300 raciones diarias del 24 de enero al 17 de febrero.

En representación del titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que se realizaron levantamientos y se brindó atención a las familias afectadas, a través del Sistema de Alerta Social (SAS), la entrega de la Tarjeta Capital Social, así como láminas, polines y colchones.

Adelantó que se instalará un Comedor Comunitario en la zona, un Módulo de Atención Ciudadana Permanente y se pondrá en marcha el Programa “Agua a tu Casa”.

La titular de la STyFE, Amalia García Medina, comentó que a partir de la instrucción del Jefe de Gobierno se conformó un equipo de trabajo en el que participaron además de la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la delegación Xochimilco y organizaciones civiles, para elaborar un censo sobre la población afectada.

Especificó que se entregaron 800 seguros de desempleo a los trabajadores que prestan sus servicios en el embarcadero de Zacapa y mil a los empleados de establecimientos mercantiles de esa zona.

Destacó que gracias a la participación de las asociaciones ciudadanas se garantizó que el apoyo económico fuera entregado a quienes realmente resultaron afectados por el incidente.