SE REÚNE JEFA DE GOBIERNO CON EXPERTOS EN ESTUDIO Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD SÍSMICA

Publicado el 17 Julio 2019

SE REÚNE JEFA DE GOBIERNO CON EXPERTOS EN ESTUDIO Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD SÍSMICA

Ciudad de México, 17 de julio de 2019.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo esta mañana una reunión con expertos en el estudio y análisis de la actividad sísmica; entre ellos, integrantes del Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y miembros del gabinete de la Ciudad; para analizar la reciente presencia y percepción de microsismos, especialmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Se explicó que las causas de los microsismos pueden ser varias; desde explosiones, hundimientos o movimientos de fallas a consecuencia, entre otras, a las lluvias intensas registradas estos días en la zona. Han sido microsismos poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes; no han tenido consecuencias ni daños en el patrimonio de la población, y no pueden ser atribuibles a las obras de construcción que se han realizado, ya que se tiene registro de ubicación de los movimientos a 3 kilómetros de profundidad, una distancia muy alejada de los lugares en donde se realizan estas excavaciones. Se recalcó que estos microsismos se han registrado con anterioridad, por lo que no deben ser considerados como consecuencia de actividad reciente.

Sheinbaum Pardo, indicó que se incrementarán las labores de prevención a través de medios de comunicación, por lo que es importante la corresponsabilidad de la población en acciones que generen una verdadera Gestión Integral de Riesgos.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, dio a conocer que en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; serán colocados dos acelerógrafos y un sismógrafo en la zona donde se han registrado los últimos microsismos, con la finalidad de obtener los datos técnicos necesarios.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que actualmente las 16 alcaldías de la Ciudad de México han instalado ya sus Consejos de Protección Civil; mismos a los que se les ha dado seguimiento y acompañamiento. Informó también que la coordinación entre la dependencia a su cargo y los representantes de Protección Civil de cada alcaldía es constante, lo que facilita los trabajos de verificación y supervisión de inmuebles después del registro de cualquier emergencia.

Mencionó que, una vez percibido cualquier movimiento telúrico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, activa protocolos de actuación en los que se incluyen recorridos por las demarcaciones en las que se tiene reporte de percepción; manteniendo comunicación constante con los representantes de Protección Civil de todas las alcaldías. “La coordinación entre las dependencias que participan en la verificación de inmuebles, luego del registro de cualquier sismo, es fundamental; con ello aseguramos una respuesta y atención de emergencias más rápida y efectiva.”

A partir de hoy, queda conformado el Consejo Asesor y Consultivo para la Actividad Sísmica que incluye a un grupo de expertos investigadores en la materia; quienes recalcaron la importancia de que la población esté informada y preparada para actuar.

Siguiendo siempre una base científicamente fundamentada, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil continuará en constante comunicación y coordinación para el monitoreo y difusión de la información que emita el Servicio Sismológico Nacional.

La SGIRPC, exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa o alarmista. Asimismo, recomienda ingresar a la página web https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/secretaria/guias; en donde podrán descargar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y otros materiales enfocados a reforzar la Gestión Integral de Riesgos.

000ooo000