SE REALIZA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2020 DEL CONSEJO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 19 Octubre 2020
WhatsApp Image 2020-10-19 at 13.32.30.jpeg

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2020.-

• Presentación de resultados del Plan de Emergencia Sísmica

• Presentación del Plan de Respuesta a Inundaciones

• Presentación de Avances del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, que presidió la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina, Myriam Urzúa Venegas, de manera virtual, se presentaron los resultados del Plan de Emergencia Sísmica, del Plan de Respuesta a Inundaciones y el avance del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria Urzúa Venegas mencionó que el tema de la Protección Civil ha sido una de las principales tareas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el inicio de su administración, ha dado la instrucción de “escuchar, salvaguardar y dotar a la población de conocimientos e información sobre los fenómenos perturbadores que afectan a la ciudad y así, establecer un vínculo de corresponsabilidad entre el sector público, social y privado. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil le ha dado un nuevo enfoque a nuestra actividad, haciéndola transversal, innovadora, incluyente y creativa; lo que se ha traducido a su vez, en un proyecto que fomenta la cultura de la prevención mediante la preparación y la concientización de la población acerca de las complicaciones ambientales, sociales y económicas provocadas por los fenómenos perturbadores que enfrentamos diariamente”.

Durante esta Segunda Sesión Ordinaria, el director General Táctico Operativo, Humberto González Arroyo, informó sobre el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México (PES), que está integrado en un esquema de Coordinación Territorial, y ha sido mejorado y trabajado en coordinación con distintas dependencias federales y locales.

El Director Táctico Operativo informó que, en el Sismo del 23 de junio de 2020, magnitud 7.4, con epicentro a 23 kilómetros de Curcecita, Oaxaca, y en el que se tuvo un alertamiento de 62 segundos; se activó el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México con sus diferentes actores. Explicó que desde la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) se instaló el comité de emergencias. Se desplegaron los servicios de emergencias de la SGIRPC, del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). En todas las alcaldías, mencionó, se instalaron los Consejos de Protección Civil en los que participaron 15 representantes de la Jefa de Gobierno, 16 representantes de participación ciudadana, 16 directores regionales y 3 directores de la Secretaría de Gobierno. En las Coordinaciones Territoriales, 46 reportaron incidentes, lo que representó un 65 por ciento; no se instalaron Puestos de Mando en Sitio.

En este sentido, González Arroyo señaló que derivado de este sismo, se recibieron un total de 2,327 solicitudes de revisión de inmuebles, a través de diferentes medios, mismas, que al momento han sido atendidas en su totalidad.

Por último, mencionó que el Sistema de Comando de Incidentes es el instrumento con el cual se logra el control y la coordinación de las diversas instituciones que participan durante las operaciones de respuesta; también, se ha capacitado a los más de 5 mil funcionarios públicos que participan en el PES. Dijo que se están diseñando esquemas para aumentar la capacidad de respuesta de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), y que la SGIRPC es la encargada de coordinar las acciones de atención de la emergencia y la fase de recuperación.

Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco Gómez, mencionó que derivado de las lluvias fuertes que se registraron los días 15 y 16 de septiembre de 2020 y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se actualizó el protocolo para la Atención de lluvias e Inundaciones, que tiene por objetivo dar respuesta oportuna a la población, coordinando la actuación de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 Alcaldías, mediante un instrumento estratégico y operativo que precise el momento de intervención de los recursos humanos y materiales, para combatir con oportunidad y eficacia la contingencia provocada por lluvias intensas e inundaciones.

Señaló que para ejecutar este protocolo se reúne, con antelación a la temporada de lluvias, un comité integrado por expertos de dependencias locales y Alcaldías, que estudian los registros de incidencias, puntos frecuentes de inundaciones, y así diseñar estrategias de prevención y mitigación. Mencionó que los niveles de alertamiento tienen que ver con la intensidad de la lluvia y son identificados y divididos por colores en cinco niveles.

En la Alerta Verde se tiene una precipitación menor a 15 milímetros, vientos de 39 kilómetros por hora (km/h) y sin presencia de granizo; en la Alerta Amarilla se tiene una precipitación de 15 a 29 milímetros, vientos de 49 a 59 km/h y pequeño granizo; en la Alerta Naranja la precipitación es de 30 a 49 milímetros, vientos de 60 a 69 km/h y granizo mediano; en la Alerta Roja la precipitación es de 50 a 70 milímetros, vientos de 70 a 79 km/h y granizo grande; y en la Alerta Púrpura la precipitación es mayor a 70 milímetros, vientos mayores a 80 km/h y granizo muy grande.

Recalcó que, para atender cualquier emergencia por lluvias e inundaciones, se realiza un esquema de regionalización con 145 estaciones y campamentos que se habilitan durante la temporada de lluvias para la atención oportuna y eficaz de los problemas de encharcamiento.

Por último, se presentaron los avances del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, que ha tenido 28 millones de visitas entre los años de 2019 y 2020. También cuenta con siete módulos de información, tres de ellos totalmente nuevos, que son Registro Único de Situaciones de Emergencia, Respuesta a Emergencias Químicas y Mercados, que se pueden consultar a través http://www.atlas.cdmx.gob.mx/. Asimismo, contiene 1,348 capas de información, 1,259 públicas y 89 restringidas. Cabe señalar que la información puede descargarse en dos formatos estandarizados, Shape file y GeoJSON.

Finalmente, los integrantes del Comité de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, coincidieron en continuar trabajando coordinadamente en beneficio de la población capitalina.

oo00oo