EMITE SGRIPC RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS EN ÉPOCA DECEMBRINA

Publicado el 09 Diciembre 2021
Recomendaciones decembrinas.jpeg

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021.-

• A la hora de comprar un árbol artificial de Navidad, se sugiere que este sea resistente al fuego para prevenir accidentes

• Si se utilizan series y adornos eléctricos en fachadas, patios y balcones, debe asegurarse que sean para uso externo

En el mes de diciembre incrementan los incendios provocados por cortocircuitos y sobrecarga de contactos, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), exhorta a la población a extremar precauciones, a fin de reducir accidentes en el hogar, y disfrutar las fiestas decembrinas sin contratiempos.

Es importante no sobrecargar los contactos eléctricos y revisar que los enchufes y cables no estén rotos ni dañados. No dejarlos en el suelo, para evitar tropiezos, y tener especial cuidado para que las niñas y niños no se acerquen a ellos.

Cuando se adquiera un árbol de Navidad artificial, buscar que incluya la leyenda “Resistente al Fuego”; en caso de que se trate de un árbol natural, debe mantenerse lo más fresco posible, con salvia en el tronco y ramas verdes.

Colocarlo lejos de cortinas, o de cualquier fuente de calor como calentadores, chimeneas, estufas o velas; así mismo, es importante que no obstruya el paso ni las salidas.

No es recomendable utilizar luces en árboles metálicos, y optar por adornos que sean resistentes al fuego.

Las luces decorativas deben contar con estándares de calidad y seguridad; no comprar luces de dudosa procedencia, y en caso de que se hayan adquirido en fechas anteriores es necesario revisar que no estén deterioradas.

Si se utilizan series y adornos eléctricos en fachadas, patios y balcones, debe asegurarse que sean para uso externo. Es necesario desconectar las luces al dormir o al salir de casa.

Se recomienda no dejar bolsas o regalos envueltos en papel cerca de las conexiones eléctricas. Revisar que los detectores de humo funcionen correctamente.

Cuando el árbol de Navidad esté seco, es necesario desecharlo o llevarlo a un centro de reciclaje, nunca dejarlo dentro de la casa ni intentar quemarlo, ya que contiene resina.

Finalmente, la SGIRPC, hace un llamado a evitar las fogatas y quema de llantas; así como el uso de pirotecnia, ya que es la primera causa de accidentes como quemaduras y amputaciones en menores.

Se pone a disposición de la población el número de emergencias 911 y el teléfono de la SGIRPC, 55 56 83 22 22, para reportar cualquier incidente. ¡La prevención es nuestra fuerza!

-oo00oo-