INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS CIUDAD DE MÉXICO Y PERÚ SOBRE POLÍTICA PÚBLICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Publicado el 28 Septiembre 2022
309305001_499261185580657_8752020587504823071_n.jpg
309356823_499261285580647_2450241752511406608_n.jpg

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el trabajo conjunto y la política pública de gestión integral de riesgos.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, sostuvo una reunión con el jefe institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú, Carlos Manuel Yáñez Lazo, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y la política pública de gestión integral de riesgos.

Durante el intercambio de experiencias y conocimientos aplicados para la Reducción del Riesgo de Desastres, algunos de los temas centrales abordados por parte de la Ciudad de México fueron el Sistema de Alerta Temprana y el Atlas de Riesgos, así como las normativas, capacitación y difusión que realiza la SGIRPC en materia de protección civil.

Urzúa Venegas destacó que la institución a su cargo ha realizado un trabajo transversal en coordinación con todas las dependencias de gobierno y organismos descentralizados; además, reiteró que la SGIRPC privilegia la prevención por sobre la reacción, y uno de los propósitos fundamentales es que la población recupere la confianza en la protección civil.

Mencionó que el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México cuenta con más de mil 800 módulos actualizados con información pública como geología e hidrometeorología; además, destacó la importancia del Sistema de Alerta Temprana, a través del cual se emiten boletines meteorológicos y alertamientos con alrededor de seis horas o más de anticipación.

En materia de capacitación, Urzúa Venegas enfatizó que, en lo que va de 2022, 116 mil personas, entre público en general y sectores específicos, han tomado 80 cursos gratuitos impartidos por la dependencia, que además cuenta con un área de Resiliencia encargada de llevar a cabo un congreso internacional con ponentes de toda América Latina.

Por su parte, el jefe institucional del INDECI, Carlos Manuel Yáñez Lazo, recalcó la importancia de mantener estos lazos para el intercambio de experiencias que consoliden estrategias de Gestión de Riesgos en Latinoamérica.

En la reunión estuvieron presentes, de la Ciudad de México, el director general de Análisis de Riesgos, Rafael Marín Cambranis; la directora general de Capacitación, Vinculación y Difusión, Gloria Luz Ortiz Espejel; la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Leticia Salas Pichardo, entre otros funcionarios. Por parte de Perú, el director de Preparación del INDECI, Miguel Yamasaki Koizumi, y el subdirector de Monitoreo y Alerta Temprana del INDECI, Franklin Esteban Hidalgo Torrejón.

oo00oo