EXHORTA LA SPCGIR A CONSULTAR LA GUÍA DE PREVENCIÓN EN TEMPORADA DE INVIERNO

Publicado el 22 Diciembre 2018
GUIAIMAGEN.bmp

· Los incendios provocados por cortocircuitos aumentan en diciembre, no sobrecargues los contactos eléctricos

· En caso de utilizar anafres para calentar habitaciones, apágalos antes de irte a dormir

La Secretaría de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos exhorta a los capitalinos a tener en cuenta las recomendaciones que emite esta dependencia a fin de reducir accidentes en el hogar y disfrutar de la temporada invernal sin contratiempos.

Por ello, esta semana se difundió a través de nuestra página web: www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx, la Guía de Prevención en Temporada de Invierno, que dividida en cuatro segmentos hace recomendaciones generales para cuidar la salud por el descenso de temperaturas; el uso adecuado de anafres y el peligro del monóxido de carbono; así como de las precauciones a tomar relacionadas con la colocación del árbol de Navidad y las luces decorativas.

Entre los principales llamados se encuentra el relacionado con la sobrecarga de contactos eléctricos, ya que en el mes de diciembre los incendios provocados por cortocircuitos aumentan de forma considerada; evita sobrecargarlos y revisa que tus instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.

En cuanto a las luces decorativas, se recuerda que deben contar con estándares de calidad y seguridad. En el caso de las series y adornos eléctricos que se utilicen para adornar fachadas, patios y balcones, se debe constatar que son para uso externo.

Antes de irse a dormir o al salir de casa, se deben apagar y desconectar todas las luces y decoraciones.

En el caso del árbol de Navidad, debe colocarse en un lugar donde no obstruya el paso ni las salidas. Si en casa hay niños y/o mascotas, deben evitarse los adornos filosos y de vidrio. Por ninguna razón debe mantenerse cerca de fuentes de calor.

Si durante los festejos navideños se romperán piñatas, se exhorta a tener precaución sobre todo con los niños. Se recomienda utilizar piñatas elaboradas de cartón y evitar rellenarlas con objetos pesados y/o puntiagudos.

Por otro lado, la dependencia a cargo de Myriam Urzúa, recuerda a la población el riesgo del monóxido de carbono. Este gas tóxico surge de la combustión incompleta durante la quema de leña, cuando se encienden calentadores de agua, anafres o chimeneas.

Para evitar intoxicación por monóxido de carbono se debe dar mantenimiento a las instalaciones de gas, mantener la cocina ventilada, revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja; y en el caso de utilizar anafres para calentar habitaciones ante las bajas temperaturas, apagarlos antes de irse a dormir.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos a fin de evitar enfermedades respiratorias recomienda a la población usar varias capas de ropa, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca e ingerir abundantes líquidos y frutas con vitamina A y C.

Para consultar la Guía de Prevención en Temporada de Invierno ingresa aquí: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/media/recomendacionesnavidenas2.pdf.