CUERPOS DE EMERGENCIA CONTROLAN FUGA DE GAS LP EN LA ANZURES

Publicado el 04 Diciembre 2019
Fuga.jpeg
Fuga 2.jpeg
Fuga 3.jpeg

• Se registra fuga de gas en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo • Se evacúa a 350 personas como medida de seguridad

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México dieron por concluída la emergencia provocada por una fuga de gas LP en una pipa de la empresa Flamamex en la colonia Anzures, Miguel Hidalgo, la tarde de este miércoles.

La SGIRPC, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la alcaldía Miguel Hidalgo y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esperarán la intervención de peritos y se realizará el lavado asfáltico.

Ello después de que esta tarde, cerca de las 15:28 horas, se registró la fuga de gas LP de una pipa repartidora de la empresa Flamamex en la calle Cuvier No. 79 esquina con Eje 3 poniente de la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de las cámaras de monitoreo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) se reportó el incidente, por lo que al lugar arribaron elementos de la Dirección General Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes activaron los protocolos de actuación correspondientes, destacando el acordonamiento de la zona y la evacuación de 350 personas de los inmuebles aledaños, en su mayoría casa habitación.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, de la alcaldía Miguel Hidalgo y de la empresa gasera realizaron maniobras para controlar la fuga.

A su vez el laboratorio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), realizó lecturas de explosividad en los accesorios hidráulicos y concluyeron que no existe peligro para los vecinos del lugar.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que los hechos ocurrieron cuando la pipa de 8,000 litros -que al momento de la fuga se encontraba con 30% de su capacidad- realizaba trabajos de abastecimiento, sufriendo el desprendimiento de una válvula generando el derrame de hidrocarburo.

Asimismo, mencionó que se “realizó el trasvasije de una pipa a otra” para remover el camión afectado. Ante los hechos no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas.

Personal Táctico Operativo realizó la extracción de un paciente geriátrico (masculino de 96 años) y un familiar de 40 años, quienes se encontraban al interior de la vivienda marcada con el No. 79 de Cuvier. El paciente fue trasladado por una ambulancia de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo a un hotel de la zona, a petición de su familiar.

Al lugar se presentó también personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes realizaron corte de energía eléctrica para evitar alguna fuente de ignición.

Las Unidades de Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc apoyaron con el envío de pipas de agua.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron en el lugar a un miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos, quien presentó molestias en vías respiratorias.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron cortes en algunas vialidades y apoyaron en el acordonamiento de la zona.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, acudió con su director operativo 1 al mando, un jefe regional, 4 jefes de estación, 30 elementos se tropa, 3 auto bombas, 12 tanques y 6 vehículos de mando para el control de la fuga, así como para la realización de acciones para evitar que en el proceso de trasvase del combustible existiera incendio o cualquier otro accidente. Se continúan labores preventivas. Como medidas de seguridad, la SGIRPC recomendó no realizar actividades al aire libre, así como retirar cualquier fuente de ignición y seguir las recomendaciones de fuentes oficiales.

oo00oo