EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL A REALIZAR SIMULACROS CON REGULARIDAD

Publicado el 20 Enero 2018

· Estos ejercicios deben probarse y evaluarse para obtener mejores resultados

· Se recomienda realizar al menos dos simulacros por año

Con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación en caso de emergencia, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México exhorta a la población a realizar simulacros al menos dos veces al año.

Estos ejercicios ayudan a reforzar y mejorar el actuar de las personas, dependiendo del tipo de emergencia y el lugar en donde se encuentren, a través de acciones organizadas y coordinadas.

Los simulacros deben probarse, evaluarse, actualizarse, y en su caso, ajustarse para mejores resultados.

Por lo anterior, la dependencia capitalina a cargo de Fausto Lugo, ofrece recomendaciones que faciliten su planificación y ejecución.

En el hogar es importante que cada miembro de la familia conozca las zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y cómo reaccionar en caso de cualquier tipo de emergencia.

A través de siete pasos puedes, en coordinación con tu familia, realizar un simulacro este fin de semana.

El primer paso es definir la situación de la emergencia, (la hipótesis), si se trata de un sismo, de qué magnitud, un incendio o una inundación y cómo actuarán.

A continuación se deben fijar responsabilidades a cada miembro de la familia; acordar quién será el responsable de cuidar a los menores, a los adultos mayores, mascotas; quién cerrará las llaves de gas, luz y agua; quién portará la maleta de vida o quién llamará a los servicios de emergencia en caso de necesitarse.

Ante la voz de alarma, interrumpan las actividades que se encuentren realizando e inicien con el ejercicio.

Como paso número cuatro tendrán que evacuar o replegarse a un lugar seguro, de acuerdo a lo planeado y a la hipótesis del ejercicio, cabe mencionar que siempre que se trate de un incendio se tendrá que evacuar inmediatamente del inmueble y medir el tiempo en el que se llega al punto de reunión acordado previamente.

Paso número cinco, mantener la calma en todo momento; el paso seis es verificar que todos lleguen al punto de reunión.

Y como paso siete es indispensable evaluar los tiempos y la actuación de cada miembro de la familia, (el de las mascotas también, ya que podrían esconderse).

Cada simulacro es diferente, dependiendo de los participantes, la emergencia y el lugar dónde se encuentren; la eficacia ante emergencias reales está sujeta al compromiso con que se realicen estos ejercicios.

Por último la Secretaría de Protección Civil pone a disposición de la población el Plan Familiar el cual sirve como base para establecer acciones preventivas y de actuación ante las emergencias y lograr una mejor coordinación, se encuentra disponible en la página de internet www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx y en caso de que las familias necesiten que elementos de la dependencia capitalina los apoyen para organizar algún simulacro, mediante el correo electrónico proteccioncivil@cdmx.gob.mx pueden realizar la solicitud.