Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Informes y reportes

Aquí encontrarás los documentos emitidos por esta dependencia del Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de comunicar a la ciudadanía los avances en los programas y servicios que ofrece así como la información de competencia de la dependencia.

Protocolo de actuación en caso de SISMO durante emergencia sanitaria causada por COVID-19 y la nueva normalidad de la Ciudad de México (dirigido a personal técnico)

La Ciudad de México, al ser una de las ciudades más pobladas del mundo, es la entidad federativa que ha presentado el mayor número de contagios en el país. Para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad ha implementado una serie de acciones y recomendaciones entre las que sobresale el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad. Este documento contiene tanto las medidas de salud pública diseñadas para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, como la estrategia para la recuperación pública y económica, las cuales pueden considerarse como parte de las acciones resilientes hacia esta nueva normalidad. No obstante, construir y mejorar la resiliencia de la Ciudad de México implica abordar y prever escenarios en donde riesgos múltiples pueden ocurrir y concatenarse.

MEMORIA DE LA EXPERIENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN LAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANTE LA PANDEMIA DE COVID19

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil elabora la presente memoria sobre la experiencia vivida por el personal de protección civil de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, alcances, logros, desaciertos, reacción de acuerdo al tipo de población de la alcaldía, acciones realizadas, cómo se fue modificando la interacción a lo largo de la pandemia, a fin de contar con datos que nos permitan acercarnos al sentir de la actividad, la gente, las acciones cualitativas del esfuerzo realizado por la población y que esto a su vez permitirá estableces políticas públicas funcionales de acuerdo al factor humano al que nos enfrentemos, siempre desde una perspectiva cálida y humana en el que se refleje la personalidad del habitante de la Ciudad de México, independientemente del rol que juegue dentro de la sociedad.

LIBRO “CIUDAD RESILIENTE: RETROSPECTIVA Y PROYECCIÓN DE UNA CIUDAD (IN)VULNERABLE"

Esta publicación, busca transmitir los conceptos y aspectos clave de la gestión integral del riesgo, y hace una revisión histórica sobre los principales impactos derivados de los peligros geológicos e hidrometeorológicos que ha enfrentado la Ciudad.

Asimismo, desde su componente cartográfico-fotográfico, explica el cambio radical en el paisaje natural desde los primeros asentamientos humanos hasta el surgimiento de Tenochtitlán, plasmando la metamorfosis urbana que pasó de un paisaje lacustre a un contexto urbano denominado megalópolis, con la finalidad de comprender el orígen y las causas de la construcción de riesgo.

LECCIONES APRENDIDAS EN LA RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LATINOAMÉRICA

La definición de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en términos generales, la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de origen viral, cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Evaluación del impacto social y económico de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México: Diagnóstico

En este estudio se contempla un seguimiento del impacto epidemiológico, las consecuencias económicas y sociales en términos de efectos e impactos y la reacción de la ciudadanía a partir de un análisis de percepción en las redes sociales. Se parte de un recuento de líneas de base y evolución de la pandemia desde la aparición del COVID-19 hasta el cumplimiento de las fases internacionalmente definidas de una pandemia, analizando las acciones que en las distintas etapas se pueden llevar a cabo para no solo “aplanar” la curva epidemiológica, sino reducir la pendiente de caída de las actividades económicas con efectos en empleo, ingresos y bienestar social, con énfasis en los grupos más vulnerables. Superada la emergencia, sobre la base del contexto económico previo a la aparición del COVID-19, se busca plantear escenarios de proyección (alto, medio, bajo) a 6, 18 y 24 meses

EL REGRESO A MI ESCUELA SALUDABLE Y SEGURA

Este documento está basado y inspirado en información de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, y diferentes agencias como OMS, UNICEF y IFRC. Reconocemos en este documento el trabajo de todas las instituciones y organizaciones al nivel nacional e internacional mencionadas en la bibliografía. Este trabajo fue la base para realizar este documento y están debidamente acreditadas. Toda la información proveída en este documento son ideas y sugerencias, para indicaciones oficiales dirigirse a la Guía de trabajo: Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID-19 publicado por la Secretaria de Educación Pública.

Cuadernillo - Módulos de atención a familiares de pacientes COVID-19 en la CDMX

El presente estudio analiza los resultados obtenidos en el Programa implementado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), -con apoyo de diversas instituciones oficiales-, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, en 11 hospitales públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de vincular a médic@s, enfermer@s, trabajador@s sociales, pacientes con Covid-19 y sus familiares, para establecer una comunicación adecuada en la transmisión de informes de salud, registro de pacientes, atención a sus familiares y la realización de video llamadas entre familiares y pacientes.

ESTRATEGIA COORDINADA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

La SGIRPC, mantiene una campaña de prevención durante la temporada de incendios forestales, de enero a junio y de octubre a diciembre de cada año en la que se resaltan la siguientes medidas preventivas.

AFECTACIONES POR LLUVIAS Y GRANIZO

Desde las 15:35 horas del día 28 de abril, el Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC, dio a conocer la detección de desarrollos nubosos sobre el sur de la ciudad. Esta información, fue difundida inmediatamente a través de las Redes Sociales y medios de comunicación; junto con recomendaciones en materia preventiva.