Informes y reportes

Aquí encontrarás los documentos emitidos por esta dependencia del Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de comunicar a la ciudadanía los avances en los programas y servicios que ofrece así como la información de competencia de la dependencia.

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Durante su comparecencia, Urzúa Venegas destacó que se han instrumentado diversas medidas que van desde la modernización de la infraestructura tecnológica, el fomento del trabajo multidisciplinario, la transversalización de acciones encaminadas a la reducción de riesgos y la optimización de recursos para la atención de emergencias, hasta la transferencia de conocimiento a todos los sectores de la población en un lenguaje claro y accesible, sin tecnicismos, que han contribuido a que las personas, las empresas y el mismo gobierno tomemos decisiones adecuadas para enfrentar los riesgos a los que estamos expuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=GFrYSfsxkNU

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2020.- Este viernes, en sesión virtual, ante las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció en el marco del Segundo Informe de Gobierno.

Urzúa Venegas destacó que se trabajó para cumplir con la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de escuchar, salvaguardar y dotar a la población de conocimientos e información sobre los fenómenos perturbadores que afectan la Ciudad a fin de impulsar una cultura de la prevención, primordial para salvaguardar a la población, su entorno, y sus bienes.

https://www.youtube.com/watch?v=bwgbd617BIU https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/201009-2

PRIMER INFORME DE GOBIERNO

COMPARECE ANTE CONGRESO DE LA CDMX TITULAR DE LA SGIRPC •Pasamos de una gestión reactiva a una proactiva: Myriam Urzúa Venegas

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, compareció hoy ante Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México donde destacó que se han llevado a cabo cambios profundos y significativos en la Secretaría, iniciando por pasar de un esquema reactivo a un preventivo. “Hemos llegado a asumir el cargo no para administrar la Secretaría, sino para llevar a cabo cambios profundos y significativos, para pasar de la gestión reactiva a una gestión proactiva”, señaló. La titular de la SGIRPC aseguró que “los desastres son evitables y, es por ello que su reducción debe convertirse en una de las principales prioridades del proceso para abrir caminos hacia la sustentabilidad”. Enfatizó que el portal web del Atlas de Riesgos es de acceso público y toda la información se encuentra en datos abiertos, por lo que su consulta y descarga está disponible en todo momento.

https://www.youtube.com/watch?v=LUsZoekZ4hw

https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/comparece-ante-congreso-de-la-cdmx-titular-de-la-sgirpc

CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, compareció ante las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México.

Urzúa Venegas destacó los resultados de los avances e innovaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la gestión hasta julio de 2022, con el objetivo de reforzar la estrategia de prevención de riesgos para tener una ciudad cada vez más preparada para responder a las emergencias y contingencias a las que la población está constantemente expuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=YVu4UbTqvpE&list=PLh9eY_Xhbj7trKXXO83oihADzmZDZ47si&index=23

https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/221116-4

Protocolo de actuación en caso de SISMO durante emergencia sanitaria causada por COVID-19 y la nueva normalidad de la Ciudad de México (dirigido a personal técnico)

La Ciudad de México, al ser una de las ciudades más pobladas del mundo, es la entidad federativa que ha presentado el mayor número de contagios en el país. Para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad ha implementado una serie de acciones y recomendaciones entre las que sobresale el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad. Este documento contiene tanto las medidas de salud pública diseñadas para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, como la estrategia para la recuperación pública y económica, las cuales pueden considerarse como parte de las acciones resilientes hacia esta nueva normalidad. No obstante, construir y mejorar la resiliencia de la Ciudad de México implica abordar y prever escenarios en donde riesgos múltiples pueden ocurrir y concatenarse.

MEMORIA DE LA EXPERIENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN LAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANTE LA PANDEMIA DE COVID19

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil elabora la presente memoria sobre la experiencia vivida por el personal de protección civil de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, alcances, logros, desaciertos, reacción de acuerdo al tipo de población de la alcaldía, acciones realizadas, cómo se fue modificando la interacción a lo largo de la pandemia, a fin de contar con datos que nos permitan acercarnos al sentir de la actividad, la gente, las acciones cualitativas del esfuerzo realizado por la población y que esto a su vez permitirá estableces políticas públicas funcionales de acuerdo al factor humano al que nos enfrentemos, siempre desde una perspectiva cálida y humana en el que se refleje la personalidad del habitante de la Ciudad de México, independientemente del rol que juegue dentro de la sociedad.

LECCIONES APRENDIDAS EN LA RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LATINOAMÉRICA

La definición de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en términos generales, la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de origen viral, cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Evaluación del impacto social y económico de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México: Diagnóstico

En este estudio se contempla un seguimiento del impacto epidemiológico, las consecuencias económicas y sociales en términos de efectos e impactos y la reacción de la ciudadanía a partir de un análisis de percepción en las redes sociales. Se parte de un recuento de líneas de base y evolución de la pandemia desde la aparición del COVID-19 hasta el cumplimiento de las fases internacionalmente definidas de una pandemia, analizando las acciones que en las distintas etapas se pueden llevar a cabo para no solo “aplanar” la curva epidemiológica, sino reducir la pendiente de caída de las actividades económicas con efectos en empleo, ingresos y bienestar social, con énfasis en los grupos más vulnerables. Superada la emergencia, sobre la base del contexto económico previo a la aparición del COVID-19, se busca plantear escenarios de proyección (alto, medio, bajo) a 6, 18 y 24 meses

EL REGRESO A MI ESCUELA SALUDABLE Y SEGURA

Este documento está basado y inspirado en información de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, y diferentes agencias como OMS, UNICEF y IFRC. Reconocemos en este documento el trabajo de todas las instituciones y organizaciones al nivel nacional e internacional mencionadas en la bibliografía. Este trabajo fue la base para realizar este documento y están debidamente acreditadas. Toda la información proveída en este documento son ideas y sugerencias, para indicaciones oficiales dirigirse a la Guía de trabajo: Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID-19 publicado por la Secretaria de Educación Pública.

Cuadernillo - Módulos de atención a familiares de pacientes COVID-19 en la CDMX

El presente estudio analiza los resultados obtenidos en el Programa implementado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), -con apoyo de diversas instituciones oficiales-, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, en 11 hospitales públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de vincular a médic@s, enfermer@s, trabajador@s sociales, pacientes con Covid-19 y sus familiares, para establecer una comunicación adecuada en la transmisión de informes de salud, registro de pacientes, atención a sus familiares y la realización de video llamadas entre familiares y pacientes.

OPERATIVO ESPECIAL PARA ATENDER AFECTACIONES OCASIONADAS POR EL HURACÁN GRACE

ESTRATEGIA COORDINADA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

La SGIRPC, mantiene una campaña de prevención durante la temporada de incendios forestales, de enero a junio y de octubre a diciembre de cada año en la que se resaltan la siguientes medidas preventivas.

DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12, EN EL TRAMO ELEVADO ENTRE LAS ESTACIONES OLIVOS Y TEZONCO, ENTRE LAS COLUMNAS 12 Y 13, Y ANÁLISIS DE CAUSA- RAÍZ

Este reporte integra los hallazgos preliminares de la Investigación independiente que realiza DNV. DNV continua con la revision de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos tales como diseño, construcción, operación, rehabilitación y reparaciones; a efectos de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente.

AFECTACIONES POR LLUVIAS Y GRANIZO

Desde las 15:35 horas del día 28 de abril, el Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC, dio a conocer la detección de desarrollos nubosos sobre el sur de la ciudad. Esta información, fue difundida inmediatamente a través de las Redes Sociales y medios de comunicación; junto con recomendaciones en materia preventiva.