RECONOCEN TRABAJO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN MATERIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL A NIVEL INTERNACIONAL

Publicado el 16 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-16 at 21.16.59.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-16 at 21.16.59 (1).jpeg

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2022.-

● Comparece titular de la SGIRPC, ante Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México

● Reconoce Naciones Unidas liderazgo y compromiso de la Ciudad en la incorporación del riesgo y la resiliencia en sus políticas para la Reducción del Riesgo

● Destacó los resultados de los avances e innovaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la gestión hasta julio de 2022

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, compareció ante las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México.

Urzúa Venegas destacó los resultados de los avances e innovaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la gestión hasta julio de 2022, con el objetivo de reforzar la estrategia de prevención de riesgos para tener una ciudad cada vez más preparada para responder a las emergencias y contingencias a las que la población está constantemente expuesta.

Recalcó que ante condiciones de vulnerabilidad, la misión fundamental es la salvaguarda de la vida de las personas y el patrimonio de la Ciudad de México, mencionó, “que se han impulsado programas y estrategias que se fortalecen con la participación social”.

En ese sentido, Urzúa Venegas, dijo que este cuarto año, las actividades de la dependencia han entrado en una fase de consolidación e innovación; se ha fomentado el trabajo multidisciplinario con la participación de instituciones públicas, privadas y sociales, así como con instituciones académicas nacionales y organismos internacionales e impulsado la transversalidad de acciones para evitar nuevos riesgos y reducir los existentes.

En materia de Resiliencia, recalcó que se han impulsado espacios de diálogo que han facilitado que esta temática cuente con un mayor espacio de reflexión para identificar propuestas de solución conjunta y desarrollo de alianzas. Informó que, desde 2019, se ha impulsado el trabajo y diálogo con representantes de 13 universidades, públicas y privadas de la ciudad, lo cual es la base del Programa de Universidades Resilientes. En 2020, se instaló el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, un mecanismo único en el país y en la región que busca impulsar la integración y elaboración de instrumentos y proyectos innovadores para la construcción de Resiliencia.

Urzúa Venegas subrayó que “la ciudad se ha comprometido para dar cumplimiento a las recomendaciones globales que indica el Marco de Acción de Sendai y mantiene una estrecha colaboración y diálogo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a través de la cual, la ciudad se registró en la Iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes “MCR2030”. Tras un proceso de evaluación, el Comité de Coordinación Global aprobó la candidatura de la Ciudad de México y la nombró Nodo de Resiliencia, siendo actualmente uno de los 14 nodos a nivel mundial en tener este distintivo. Ser Nodo de Resiliencia es un reconocimiento que hace las Naciones Unidas al liderazgo y compromiso de la Ciudad en la incorporación del riesgo y la resiliencia en sus políticas para la Reducción del Riesgo. 10 de las 16 Alcaldías se han adherido a la campaña”.

Recordó que a partir de diciembre de 2018 se han actualizado las disposiciones jurídicas que fortalecen el enfoque preventivo y propician la corresponsabilidad entre la sociedad y el Gobierno de la Ciudad de México.

En 2019 se publicó la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y el 9 de agosto del mismo año, su reglamento; destaca la creación de la figura de Responsable Oficial de Protección Civil (ROPC) como auxiliar de la Administración Pública en la materia; y cambios en los requisitos de los Programas Internos y Programas Especiales de Protección Civil.

Asimismo, suscribió 70 convenios de colaboración y coordinación en el ámbito nacional e internacional y atendió 84 puntos de acuerdo emitidos como parte de la visión transversal de la gestión integral de riesgos y protección civil.

Como parte de los trabajos en materia de análisis de riesgos, mencionó que se puso en marcha el Sistema Integrador del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, que ha permitido actualizar la infraestructura tecnológica del Atlas de Riesgos, convirtiéndolo en una herramienta fundamental para la toma de decisiones de manera responsable e informada en temas de prevención, preparación, atención de emergencias y planeación del territorio; además de realizar el intercambio dinámico de información entre la Secretaría, las instancias del gobierno local y federal, así como las Alcaldías.

En diciembre de 2018, el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, contaba con menos de 300 capas de información, sin embargo, entre 2019 y 2022, se ha actualizado de manera permanente, y actualmente cuenta con un total de mil 863 capas que identifican los múltiples factores de riesgo existentes en la ciudad. El número de consultas actuales suma, en este periodo, alrededor de 79.5 millones.

En materia de Gestión del Riesgo en Escuelas, Urzúa Venegas, mencionó que se ha participado en la inspección de 111 instalaciones de aprovechamiento de gas en planteles de educación básica, y se implementó el Programa Escuela Segura, a través del cual se hicieron más de 400 visitas de sensibilización a Escuelas Particulares para asesorar en el cumplimiento normativo en materia de Protección Civil.

Además, la Secretaría ha llevado a cabo la revisión de los 329 mercados públicos y 60 mil 723 locales comerciales de la Ciudad de México con el objetivo de identificar los principales riesgos y recomendar acciones inmediatas para su reducción y mitigación.

Para la prevención de accidentes por manejo o almacenaje de sustancias químicas peligrosas, se han llevado a cabo mil 534 acciones, entre las que destacan, operativos para la clausura de tomas clandestinas, recorridos sobre ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), elaboración de reportes por detección de hidrocarburos en predios y vía pública, y monitoreo de niveles de explosividad. Se han elaborado 25 informes, correspondientes a 218 escenarios hipotéticos, para identificar las zonas de afectación en plantas de almacenamiento y distribución de sustancias químicas, tanques estacionarios de gas L.P. y estaciones de carburación.

También, se han publicado, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica y el Protocolo Interinstitucional de Atención a Lluvias y Encharcamientos; además se cuenta con protocolos para emergencias mayores, tomas clandestinas, emergencias por hidrocarburos, concentraciones masivas y de incendios urbanos.

Myriam Urzúa Venegas señaló que la dependencia está comprometida con la construcción de una ciudad más preparada y “la capacitación es un pilar fundamental de nuestro trabajo”. En este sentido, mencionó que de 2019 a 2022, se ha capacitado a 325 mil 359 personas en las modalidades en línea, presencial y mixta.

En 2018 quedó instalado el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, mismo que ha sesionado siete veces y ha abordado temas como: Plan de Emergencia Sísmica, Avances al Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, Programa de Mercados Públicos, Protocolo para la atención de encharcamientos, entre otros.

En materia de Atención y Coordinación de Emergencias, expuso que se han registrado un total de 44 mil 577 emergencias en el Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia (REUSE), originadas por algún fenómeno perturbador o siniestro, de las cuales, 33 mil 351 fueron atendidas y coordinadas por el personal operativo de la Secretaría y 11 mil 226 fueron atendidas y canalizadas por el personal Radio Operador.

Durante la temporada de lluvias se ha implementado un Programa Operativo de Coordinación para atención y auxilio en emergencias presentadas, y se ha fortalecido la coordinación y comunicación entre los integrantes del Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. En el periodo se registraron mil 564 encharcamientos, 15 inundaciones fluviales, 447 inundaciones pluviales y 3 mil 685 caídas de árbol y/o ramas, lo que suma un total de 5 mil 711 afectaciones.

La SGIRPC cuenta con el Módulo de Atención Ciudadana, a través del cual, servidores públicos, de forma presencial y atendiendo los principios de “cero corrupción”, brindan asesorías y orientación para los procesos, trámites y servicios administrativos relacionados con la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En el período han sido atendidas satisfactoriamente un total de 4 mil 470 solicitudes en los tiempos y plazos establecidos por el Modelo Integral de Atención Ciudadana (MIAC).

Por último, la secretaria Myriam Urzúa Venegas recalcó que “a cuatro años de gestión seguimos afirmando que la PREVENCIÓN ES NUESTRA FUERZA y la participación de todos lo puede lograr para que la Ciudad de México sea segura y resiliente”.

oo00oo