COMPARECE ANTE CONGRESO DE LA CDMX TITULAR DE LA SGIRPC

Publicado el 21 Octubre 2019
boletin1-211019.jpg

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2019

BOLETÍN 055/2019

COMPARECE ANTE CONGRESO DE LA CDMX TITULAR DE LA SGIRPC

•Pasamos de una gestión reactiva a una proactiva: Myriam Urzúa Venegas

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, compareció hoy ante Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México donde destacó que se han llevado a cabo cambios profundos y significativos en la Secretaría, iniciando por pasar de un esquema reactivo a un preventivo. “Hemos llegado a asumir el cargo no para administrar la Secretaría, sino para llevar a cabo cambios profundos y significativos, para pasar de la gestión reactiva a una gestión proactiva”, señaló. La titular de la SGIRPC aseguró que “los desastres son evitables y, es por ello que su reducción debe convertirse en una de las principales prioridades del proceso para abrir caminos hacia la sustentabilidad”. Enfatizó que el portal web del Atlas de Riesgos es de acceso público y toda la información se encuentra en datos abiertos, por lo que su consulta y descarga está disponible en todo momento. “Al día de hoy contamos con 834 capas de información, de las cuales 623 son capas públicas y 211 capas reservadas”; entre enero y octubre de este año se han registrado más de 10 millones 524 mil 60 consultas. Dijo que el Sistema de Alerta Temprana Multi Riesgo de la Ciudad de México se difunde en forma permanente a través de boletines informativos en los medios de comunicación, redes sociales, pantallas del Metrobús y pantallas ubicadas en diversas vialidades de la Ciudad de México. Por otra parte, subrayó que se ha implementado una Plataforma Digital para el Ingreso de Programas Internos de Protección Civil a fin de articular, simplificar y transparentar el procedimiento de registro a nivel de las 16 alcaldías y Gobierno Central.

Señaló que se ha creado el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, como un mecanismo de coordinación entre las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como de concertación y consulta con la sociedad. Se logró consolidar la Red de Universidades Resilientes, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Mettropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico Nacional de México. Se llevaron a cabo acciones de colaboración con Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Australia y Chile. Además, se realizó el primer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia donde se recibió a 450 participantes de distintos estados de la República, además de 56 ponentes y 100 invitados especiales provenientes de distintos países, y cuyo objetivo fue fortalecer una red multisectorial y de diálogo en esta materia. Se renovó la colaboración entre la Ciudad de México y la red mundial de 100 Ciudades Resilientes, que contempla un donativo de 235 mil dólares para el fortalecimiento de la estrategia de Resiliencia de la Ciudad en temas como movilidad, resiliencia hídrica y prevención de riesgos. Hasta ahora, se han recibido y revisado 177 Programas Especiales de Protección Civil, de los cuales 151 han sido autorizados, 4 han sido prevenidos y 5 han sido remitidos a las Alcaldías por ser de su competencia. Se han supervisado 276 eventos masivos deportivos, culturales, musicales, religiosos, exposiciones, recreativos, marchas y ferias tradicionales; los cuales suman un aforo total de 12,766,549 espectadores. Urzúa Venegas subrayó que se han conformado 105 Comités de Prevención de Riesgos por Cuadrante que han sido capacitados en primeros auxilios, combate de incendios, comunicación, evacuación y simulacros. Destacó que se ha capacitado presencialmente a 22 mil 300 personas y de este universo, 15 mil 823 fueron funcionarios del sector público del gobierno local, Alcaldías y dependencias del ámbito federal y 3 mil 665 fueron ciudadanos, representantes de escuelas, mercados públicos, hospitales, unidades habitacionales y asociaciones civiles.

En materia de comunicación se han diseñado y difundido 10 guías de prevención, infografías con recomendaciones en distintas materias de prevención y se han realizado 23 videos. Cabe destacar que todos los materiales de video y audio cuentan con lenguaje incluyente y recursos como subtítulos para que personas con discapacidad puedan acceder a la información. Por su parte, el presidente de la Comisión Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, Diputado Héctor Barrera, reconoció la “labor titánica” de la SGIRPC y dijo que “necesitamos, sin lugar a dudas, el recurso necesario” por lo que “cuenta con todo el apoyo de esta Comisión". "Hoy existe una gran sinergia entre el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y la SGIRPC, y eso se demuestra", aseguró el diputado Barrera. Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, Diputada Esperanza Villalobos Pérez, aseguró que "sabemos que el presupuesto para esta Secretaría es importantísimo; vamos a hacer propuestas para que tengan los elementos para actuar y brindar seguridad" y agregó que "la prevención, deberá ser un instrumento básico para la población". Myriam Urzúa Venegas, finalizó enfatizando que el proceso de evolución que vive la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de un esquema reactivo a uno preventivo, necesita de la colaboración de todas y todos; trabajando juntos para lograr objetivos en común, pues recordó que “LA PREVENCIÓN ES NUESTRA FUERZA”. ooooooOOOOOoooooo