EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CDMX RECOMENDACIONES PARA EL ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Publicado el 19 Agosto 2017
IMG-20170819-WA0001.jpg

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a tomar las medidas necesarias para apreciar el eclipse parcial de sol que ocurrirá el próximo 21 de agosto.

El fenómeno natural iniciará a las 12:02 horas, tendrá su máximo a las 13:19 y terminará a las 14:38 horas, por lo que la dependencia recomienda utilizar solo lentes para observación solar certificados por alguna institución científica confiable o un filtro para soldar del número 14; los lentes convencionales de sol, aunque tengan filtro UV no son suficientes para proteger la vista.

Se recomienda no mirar al sol directamente, ya que puede causar afectaciones severas en la córnea y retina. Observar un eclipse solar sin protección causa lesiones oculares como conjuntivitis o queratitis punteada, esto debido a que los bastones y los conos de la retina humana son muy sensibles a la luz.

Del mismo modo, se exhorta a evitar la utilización de lentes, prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas, aparatos de ampliación de imágenes, o binoculares ópticos sin filtro, ya que éstos no son suficientes para proteger las células de la retina del daño que efectúa la luz directa del Sol.

Si vas a comprar anteojos para el eclipse asegúrate que cumplan con los criterios de seguridad correspondientes, deberán contar con un estándar internacional ISO 12312-2 designado. No intentes fabricarlos en casa y vigila a los niños que deseen observar el fenómeno.

La dependencia local prevé condiciones favorables para la observación del eclipse ya que habrá una cobertura del cielo del 30% de nubes bajas y medias, sin probabilidad de lluvia, con una temperatura de 20°a 25°C entre las 12:00 y 15:00 horas, además de vientos que soplarán del Este y Noreste con velocidades de 8 a 15 km/h. Se recomienda buscar un lugar abierto y con buena visibilidad del cielo.

El eclipse es un fenómeno natural donde la Luna se interpondrá entre el Sol y nuestro planeta, causando un área de sombra que en el caso de la Ciudad de México, será parcial. El próximo eclipse total que se apreciará será en el 2024 y podrá ser visible en algunos puntos del país.