EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA TENER UNA NAVIDAD SIN RIESGOS

Publicado el 23 Diciembre 2017

• Por ningún motivo permitas que niños manipulen pirotecnia

• En caso de utilizar anafres para calentar habitaciones, apágalos antes de irte a dormir

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México exhorta a los capitalinos a tener en cuenta las recomendaciones que emite esta dependencia a fin de reducir los accidentes en el hogar y disfrutar de la Navidad sin contratiempos.

Entre los principales llamados se encuentra el relacionado con la sobrecarga de contactos eléctricos, ya que en el mes de diciembre los incendios provocados por cortocircuitos aumentan de forma considerada; evita sobrecargarlos y revisa que tus instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.

Las luces decorativas que utilices en tu árbol de Navidad, deben contar con estándares de calidad y seguridad; no compres luces de dudosa procedencia. En el caso de las series y adornos eléctricos que utilices para adornar fachadas, patios y balcones, se debe constatar que son para uso externo.

Antes de irte a dormir o al salir de casa, debes apagar y desconectar todas las luces y decoraciones.

En el caso del árbol de Navidad, debe colocarse en un lugar donde no obstruya el paso ni las salidas. Si en casa hay niños y/o mascotas, deben evitarse los adornos filosos y de vidrio. En caso de que se trate de un árbol natural, debe mantenerse lo más fresco posible, con salvia en el tronco y ramas verdes. En ambos casos, deben mantenerse lejos de fuentes de calor, como chimeneas, estufas o calentadores.

Por otro lado, la dependencia a cargo de Fausto Lugo, recomienda evitar la manipulación y el uso de juegos pirotécnicos sobre todo en el caso de niños. En caso de alguna lesión o quemadura, se debe acudir al servicio médico de emergencia y por ningún motivo utilizar remedios caseros. Se exhorta a evitar las fogatas y la quema de llantas.

Asimismo, se recuerda a la población el riesgo del monóxido de carbono. Este gas tóxico surge de la combustión incompleta durante la quema de leña, cuando se encienden calentadores de agua, anafres o chimeneas.

Para evitar intoxicación por monóxido de carbono se debe dar mantenimiento a las instalaciones de gas, mantener la cocina ventilada, revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja; y en el caso de utilizar anafres para calentar habitaciones ante las bajas temperaturas, apagarlos antes de irse a dormir.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil informa que el pronóstico indica que se mantendrá tiempo estable, con poca nubosidad, sin lluvia y con vientos débiles.

Se prevé que las temperaturas para la Nochebuena y Navidad sean calurosas al mediodía y frías al amanecer. El domingo 24 de diciembre las temperaturas extremas serán 23°C de máxima y 8°C de mínima, mientras que para el lunes 25 de diciembre, se esperan 22°C de máxima y 7°C de mínima.

Ante el pronóstico, se recomienda a la población usar varias capas de ropa, evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales e ingerir abundantes líquidos y frutas con vitamina A y C.

Disfruta los festejos decembrinos sin excesos y protege a adultos mayores y niños.

-o-0-o-