SGIRPC REALIZA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2022 DEL CONSEJO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 19 Mayo 2022
Sesión 1.jpg
Sesión 2.jpg
Sesión 3.jpg

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.-

Visitas de sensibilización a escuelas de educación básica particular en la Ciudad de México

Protocolo de atención de encharcamientos en temporada de lluvias

Plataforma de capacitación de la SGIRPC

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, que presidió de manera virtual la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, se presentó el programa Visitas de Sensibilización a Escuelas de Educación Básica Particular en la Ciudad de México, el Protocolo de Atención de Encharcamientos en Temporada de Lluvias y la Plataforma de Capacitación de la SGIRPC.

En su mensaje de bienvenida, Urzúa Venegas mencionó que, para hacer frente a “los efectos de la ocurrencia de los fenómenos perturbadores, ha sido necesario dar un enfoque integral que prevea estrategias eficientes e integrales con todos los actores involucrados que inciden en todas las acciones de la Gestión Integral de Riesgos y sobre todo, en la prevención”.

Asimismo, recordó que el Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México fórmula acciones de prevención, mitigación, auxilio, recuperación y reconstrucción que permiten, de manera coordinada, hacer frente a las contingencias que puedan afectar a la ciudad. Durante esta Primera Sesión Ordinaria 2022, el director General de Análisis de Riesgos, Rafael Humberto Marín Cambranis, presentó el programa de Visitas de Sensibilización a Escuelas de Educación Básica Particular en la Ciudad de México.

Mencionó que el programa, que inició con la Alcaldía Iztapalapa a finales del año 2021, tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a las y los responsables de las escuelas sobre la importancia de contar con medidas de seguridad, prevención y protección civil, que ayuden a crear espacios seguros, así como herramientas para estar preparados en caso de una situación de emergencia.

Asimismo, dijo que la revisión de escuelas particulares, que continuará durante este 2022 en las Alcaldías restantes, se separó de la verificación de establecimientos mercantiles, ya que los planteles educativos cuentan con particularidades en los Programas Internos de Protección Civil para proteger a la comunidad educativa.

En este sentido, recalcó que este programa se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Autoridad Educativa Federal (AEF), para sensibilizar y ofrecer recomendaciones para el cumplimiento del marco normativo, y en su defecto, en caso de incumplimiento, proceder de forma administrativa.

Hasta el momento, se han realizado 456 visitas a planteles particulares de 538 que se tenían calendarizados; de los 82 inmuebles restantes corresponden a escuelas que ya no están operando.

Por su parte, el Subsecretario de la SGIRPC, Jesús Carrasco Gómez, presentó el Protocolo de Atención de Lluvias e Inundaciones, que tiene por objetivo dar respuesta oportuna a la población, coordinando la actuación de las Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y las dieciséis Alcaldías, mediante un instrumento estratégico y operativo que precise el momento de intervención de los recursos humanos y materiales, para combatir con oportunidad y eficacia la contingencia provocada por lluvias intensas e inundaciones.

Señaló que este protocolo se publicó el 14 de octubre de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mismo que ayuda a llevar a implementar las estrategias de prevención, atención y mitigación de la emergencia de forma efectiva; asimismo, a reducir los tiempos de atención y recuperación.

Mencionó que los niveles de alertamiento tienen que ver con la intensidad de la lluvia y son identificados y divididos por colores en cinco niveles.

En la Alerta color verde se tiene una precipitación menor a 15 milímetros, vientos de 39 kilómetros por hora (km/h) y sin presencia de granizo; en la Alerta Amarilla se tiene una precipitación de 15 a 29 milímetros, vientos de 49 a 59 km/h y pequeño granizo; en la Alerta Naranja la precipitación es de 30 a 49 milímetros, vientos de 60 a 69 km/h y granizo mediano; en la Alerta Roja la precipitación es de 50 a 70 milímetros, vientos de 70 a 79 km/h y granizo grande; y en la Alerta Púrpura la precipitación es mayor a 70 milímetros, vientos mayores a 80 km/h y granizo muy grande.

Durante la temporada de lluvias de 2021, se atendieron un total de mil 901 incidentes entre encharcamientos, inundaciones, brotes de aguas negras y caída de ramas y árboles.

Por último, la directora de Capacitación, Vinculación y Difusión de la SGIRPC, Gloria Luz Ortiz Espejel, presentó la oferta educativa de la Plataforma de Capacitación de la SGIRPC, Aula Virtual. Informó que, durante este 2022 la plataforma cuenta con 27 cursos, con un total de 48 mil 979 inscritos; asimismo, 31,661 personas de 23 dependencias, tanto federal como local, han sido capacitadas a través de 19 diferentes cursos.

Recordó que los cursos son dirigidos a la población en general y se puede acceder a ellos a través del portal de internet https://educacion.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/.

Por último, la presidente del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, hizo un llamado a continuar trabajando coordinadamente entre todos los sectores de nuestra sociedad; teniendo siempre como objetivo común el bienestar de la población de la Ciudad.

oo00oo