EMITE SGIRPC RECOMENDACIONES ANTE POSIBLES LLUVIAS FUERTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 22 Julio 2022

Ciudad de México, 22 de julio de 2022.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, durante los próximos días la Onda Tropical número 15 y un canal de baja presión, provocarán entrada de humedad hacia la Ciudad de México, lo que incrementa sustancialmente la posibilidad de lluvias fuertes, particularmente el próximo domingo; así como jueves y viernes de la siguiente semana. Para estos días, se espera también un aumento en la actividad eléctrica.

Por ello, la SGIRPC recomienda a la población realizar acciones preventivas para evitar inundaciones, como no tirar basura en la vía pública; no verter grasas a las coladeras; retirar hojarasca de accesorios hidráulicos al interior y exterior del domicilio.

Además, durante la ocurrencia de las lluvias, se recomienda evitar transitar por vías con encharcamientos o inundadas; evitar resguardarse bajo postes o árboles; alejarse de ventanas, anuncios u objetos que puedan caer por la acción de los vientos.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, recordó que existe un Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias e Inundaciones, que tiene como objetivo general, brindar respuesta oportuna ante efectos provocados por fenómenos hidrometeorológicos, coordinando la actuación de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 Alcaldías, mediante la instrumentación de estrategias operativas que precisen los momentos de intervención, así como, los recursos humanos y materiales necesarios para atender de manera oportuna y con eficacia cualquier contingencia.

“Estas acciones son encabezadas principalmente por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el C5, desde donde se realiza el monitoreo de las zonas afectadas, se reciben reportes de afectaciones y se determinan las acciones a seguir para atender a la población”, informó.

Este protocolo incluye las acciones de monitoreo y emisión de Alertas ante la proximidad de nubes que pudieran ocasionar lluvias sobre determinadas zonas del territorio de la Ciudad; mismas que son proporcionadas por el Sistema de Alerta Temprana Multi Riesgo y difundidas a través de cuentas oficiales en redes sociales y medios de comunicación.

La Secretaría hace un llamado para que la población actualice su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; así como a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa o de dudosa procedencia.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5556581111, y al 555683 2222 de la SGIRPC. (Twitter @SGIRPC_CDMX; Facebook @SGIRPCCDMX; www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx)

000ooo000