INVITA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A SUMARSE AL SIMULACRO NACIONAL 2022 EL 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:19

Publicado el 05 Septiembre 2022

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.-

● Los altavoces del C5 reproducirán la Alerta Sísmica en el horario señalado, bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa

● La titular de SGIRPC resaltó que uno de los objetivos es reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la ciudad ante sismos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) del Gobierno de México, invita a la población a participar en el Simulacro Nacional 2022, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, resaltó que este ejercicio de prevención se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.

“El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el CIRES, activará la alerta en punto de las 12:19 horas del lunes 19 de septiembre, a través de los altavoces colocados en 13 mil 860 postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio; además, de los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados estos receptores”, añadió.

Urzúa Venegas explicó que al momento de que se active la alerta, la población deberá proceder a la evacuación de inmuebles: en caso de encontrarse ubicados en un segundo piso −hacia abajo−, deberán bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del sitio; si están ubicados en un tercer piso −hacia arriba− deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse también al punto de reunión.

Destacó que los objetivos del Simulacro Nacional 2022 son reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la ciudad ante sismos; comprobar las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia y evaluar el funcionamiento del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica; así como medir los tiempos de difusión y respuesta de la Alerta Sísmica.

Una vez que concluya el sonido de la Alerta Sísmica, añadió, se activará la Coordinación Territorial Piramidal del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y se instalará en el C5 el Comité de Emergencia que será encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Invitó a los ciudadanos a registrar sus inmuebles en la página web http://preparados.gob.mx/simulacronacional2022/, que permanecerá activa hasta la medianoche del 18 de septiembre. A la fecha se han registrado 10 mil 810 inmuebles.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, precisó que serán activados los altavoces para la difusión de la Alerta Sísmica –la cual contendrá al final un mensaje de agradecimiento por la participación en el ejercicio de protección civil–.

Pidió a la ciudadanía reportar cualquier anomalía que se presente al 911 o por medio de las redes sociales del C5.

Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, explicó que la dependencia montará en la plancha del Zócalo un escenario de rescate de personas, atención a fuga de gas y extinción de fuego –en el que participarán el ERUM, el CRUM, la SEDENA, la SEMAR y la Coordinación Nacional de Protección Civil–. Se desplegarán 15 elementos operativos y seis unidades: dos bombas para incendio, dos vehículos de rescate multipropósito y un manipulador telescópico.

El director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello, precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 16 mil 429 policías, mil 639 vehículos oficiales, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, tres unidades de rescate y elementos de tránsito. Además de cinco aeronaves de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos −los Cóndores−, para realizar sobrevuelos de supervisión en toda la ciudad.

La directora ejecutiva de Inteligencia de Datos de la Dirección General de Gobierno Digital de la ADIP, Lila Petersen Charvel, señaló que se habilitará el Sistema Sentika, –herramienta de comunicación que forma parte del Plan de Emergencia Sísmica– en el que servidores públicos asignados y ciudadanos voluntarios podrán reportar mediante SMS o WhatsApp información relevante durante el Simulacro Nacional 2022 y en caso de una emergencia sísmica. A la fecha, cuenta con 111 servidores públicos dados de alta y 2 mil 571 voluntarios ciudadanos registrados.

Cabe destacar que, el Simulacro Nacional 2022 se realiza en conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del XXXVII y V aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente.

---000---