EMITE SGIRPC RECOMENDACIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Publicado el 03 Febrero 2023
Frío.jpeg

Ciudad de México, 03 de febrero de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, durante este fin de semana los amaneceres en la Ciudad de México serán fríos a muy fríos, por lo que hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de frío.

A través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos se informa que, debido a la presencia del Frente Frío número 28 y a la masa de aire frío que lo impulsa, durante el fin de semana, los amaneceres continuarán fríos a muy fríos; con heladas en las zonas altas y de montaña. Para el sábado 4 de febrero se ha activado la Alerta Roja por bajas temperaturas para las demarcaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde los valores llegarán a los -2 y 0 grados Celsius.

La SGIRPC recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

En el caso de las zonas altas, en donde se han presentado heladas y caída de agua-nieve, recomienda: evitar el tránsito sobre vías con visible hielo y manejar con extrema precaución, ya que la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza; utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies; utilizar ropa térmica (cubrir especialmente pecho y espalda); utilizar impermeable o rompevientos.

Exhorta a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Es importante resguardar del frío a los animales de compañía, de preferencia en lugares cerrados, no a la intemperie; limitar los baños al mínimo posible; y no cortar demasiado el pelo.

La SGIRPC sugiere a la población estar atenta a los avisos del Sistema de Alerta Temprana y recuerda que en el sitio web de esta dependencia se encuentra la Guía de Prevención en Temporada de Invierno para su libre consulta.

oo00oo