Dirección General de Análisis de Riesgos

Información del puesto

 Generar, compilar, analizar y publicar información sobre los riesgos de desastres a los que está expuesta la Ciudad de México; con el fin de brindar elementos para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo, ordenamiento territorial, la reducción y prevención de riesgos, la atención de emergencias y la reconstrucción

Contar con una plataforma de servicios de información sobre riesgos que sea útil, pública, eficiente, accesible y basada en estudios técnicos, para que los diferentes proyectos, programas, normas e inversiones de las diferentes áreas de la Administración Pública de la Ciudad de México y de la población en general, consideren el riesgo como un elemento fundamental en la planeación del desarrollo y en la toma de decisiones.

Datos del titular

 Sociólogo por la UNAM, trabajó como investigador durante más de 10 años en la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (2003-2013). Es Co-autor de 16 libros sobre el impacto socioeconómico de los desastres que impactan la República Mexicana. Fue parte de las misiones de evaluación realizadas por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas para los desastres provocados por los huracanes Emily, Stan y Wilma en 2005 las inundaciones de Tabasco en 2007, 2008, 2009 y 2010, y la epidemia de influenza AH1N1 en 2009. Dentro del Centro Nacional de Prevención de Desastres incorporó al Atlas Nacional de Riesgos herramientas de análisis y aplicaciones relacionadas con la incidencia de los distintos tipos de fenómenos y sus repercusiones en la población, infraestructura y sectores productivos. Ha evaluado el impacto social y económico de más de 70 desastres a lo largo de todo el país y ha impartido cursos, conferencias y talleres sobre el tema en al menos 20 estados de la República Mexicana. Ha participado en consultorías con el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud.