Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa de Universidades Resilientes (PUR)



¿Qué es el PUR?


El Programa de Universidades Resilientes busca integrar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en una red activa para fortalecer la cultura de la prevención y la acción transformadora desde el ámbito educativo, participa en la RED ECOS de la Secretaria de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación (SECTEI) en el eje denominado Seguridad y Gestión Integral de Riesgos.  

Objetivos

Implementar acciones hacia Universidades Resilientes y Sustentables; diseñar políticas públicas basadas en evidencia científica en materia de resiliencia; impulsar la colaboración de la comunidad académica como medio de apropiación del conocimiento en materia de GIRPC y su propagación a la sociedad en general, entre otras cosas.

Generar una cultura de la prevención, así como contar con lo necesario para hacer frente a los desastres y siniestros, promover la construcción de espacios de intercambio de saberes entre Universidades en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Diseñar políticas públicas basadas en evidencia científica en materia de resiliencia; impulsar la colaboración de la comunidad escolar como medio de apropiación del conocimiento en materia de GIRPC y su propagación a la sociedad en general.

Línea del Tiempo – Avances del PUR (2019–2025)


2019

  • Instalación del Grupo de Trabajo Universidades Resilientes (5 de noviembre)
  • Primera articulación con instituciones académicas y de gobierno (SGIRPC, SECTEI)

2020

  • Protocolo de actuación ante sismo durante la pandemia por COVID-19
  • Guía para reapertura de actividades académicas
  • Serie radiofónica “Resiliencia 94.1 FM”

2021

  • Diagnóstico de capacidades en IES
  • Acompañamiento al 1er y 2º Simulacro Nacional
  • Reporte de daños post-sismo
  • Primer Simposio sobre Universidades Resilientes
  • Incorporación al Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales (UNAM)
  • Capacitaciones en evaluación de daños a infraestructura

2022

  • Taller de construcción de la Agenda PUR 2022
  • Publicación de las memorias del Simposio
  • Acompañamiento a emergencias en IES
  • Generación de reportes de necesidades post-sismo

2023

  • Mapeo de acciones por institución (fichas)
  • Propuesta de Kit PUR
  • Acompañamiento a simulacros nacionales
  • Campamentos de Juventudes en: Tecnológico de Monterrey y Universidad Panamericana
  • Reportes de daños post-sismo y sismos locales

2024

  • La Escuela de Administración Pública EAP co-coordinara paralelamente el Programa de Universidades Resilientes
  • Campamento de Juventudes en Universidad del Claustro de Sor Juana (marzo)
  • Elaboración de la Guía para elaborar Programas de Gestión del Riesgo para la Resiliencia Universitaria (Guía PGRU)
  • Reincorporación de FLACSO al PUR
  • Continuidad de reuniones bimestrales

2025

  • Primera reunión de trabajo del PUR con bienvenida a UNILEVI (Tehuacán, Puebla)
  • Lanzamiento de convocatorias: Campamentos de Juventudes y Pilotaje de la Guía PGRU
  • Publicación proyectada de: Documento Mapeo de Acciones y Guía PGRU



IES Integrantes del Programa de Universidades Resilientes


  • Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Iberoamericana (IBERO)
  • Universidad Anáhuac (ANÁHUAC)
  • Universidad La Salle (LA SALLE)
  • Universidad del Claustro de Sor Juana (CLAUSTRO DE SOR JUANA)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Tecnológico de Monterrey (TEC DE MONTERREY)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad Panamericana (UP)
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Universidad Leonardo Da Vinci (UNILEVI)



Instituciones de Gobierno Participantes


  • Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
  • Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación (SECTEI)
  • Escuela de Administración Pública (EAP)

Logros


Generación de Protocolo de Actuación en caso de sismo durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19 y la Nueva Normalidad de la Ciudad de México:

  • Dos instituciones participaron en la elaboración del documento para guiar al sector público y educativo a contar con medidas a seguir y mejorar la coordinación multisectorial ante sismos en un contexto de pandemia, en contribución a la seguridad de la comunidad educativa.

Desarrollo de Guía práctica para la reapertura de actividades académicas:

  • 14 instituciones colaboraron en la elaboración del instrumento para facilitar la toma de decisiones para el retorno seguro a las actividades académicas en beneficio de la población académica, escolar y administrativa, así como para minimizar los riesgos de contagio y otros problemas relacionados con la reapertura.

Presentación de la Serie Radiofónica “Resiliencia 94.1 FM”:

  • Consistió en 13 episodios, cuyo propósito fue contribuir a que las comunidades escolares y actores estratégicos del sector público, privado, social e internacional, tuvieran acceso a espacios de difusión y conocimiento del estado de la resiliencia y gestión de riesgos en la Ciudad de México, a través de una plataforma accesible como la radio.

Diagnóstico para la identificación de capacidades actuales y potenciales en las IES:

  • Ocho IES cuentan con una autoevaluación que les permite tener una referencia para planificar estrategias de resiliencia en colaboración con el sector público e identificar fortalezas y áreas de mejoras al interior de las instituciones del Programa de Universidades Resilientes.

Acompañamiento en Simulacros Nacionales:

  • Se realizaron las siguientes nueve activaciones por simulacros, dos por año:
  • Junio - septiembre 2021
  • Abril - septiembre 2022
  • Abril - septiembre 2023
  • Abril - septiembre 2024
  • Abril – 2025
  • Este acompañamiento ha permitido que las IES de la Ciudad de México puedan participar, identificar barreras y visibilizar sus acciones ante el ejercicio de los Simulacros Nacionales.

Primer Simposio sobre Universidades Resilientes:

  • Se realizó un simposio el 8 de diciembre de 2021, el 1 y el 4 de marzo de 2022, que permitió generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, que permita visibilizar avances en materia de gestión de riesgos. Este espacio contó con la participación de:
  • 3 moderadores
  • 17 ponentes
  • 15 instituciones participantes
  • 4 de países y qué países participaron Argentina, Paraguay, Guatemala y México
Campamentos de Juventudes (Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana y Claustro de Sor Juana)
  • A partir de la conformación de tres espacios de diálogo, se logró la participación de más de 162 estudiantes que, a partir de dicha experiencia, pueden replicar conocimientos vinculados a la resiliencia ante desastres en sus instituciones de procedencia.
  • Para ello se cuenta con tres informes de proyecto.
  • A continuación, se indican las carreras que participaron en el acompañamiento a la formación y empoderamiento de personas jóvenes para la gestión de riesgos y resiliencia, para contribuir a la formación de una nueva generación de líderes en este campo.


  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Derecho
  • Medicina
  • Ciencia de datos
  • Administración de empresas
  • Marketing
  • Ing. Mecánica
  • Negocios internacionales
  • Medicina
  • Ciencias del Deporte
  • Lenguas Modernas y Gestión Cultural
  • Comunicación

  • Ingeniería
  • Mecatrónica
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ingeniería en innovación y Diseño
  • Gastronomía
  • Finanzas
  • Administración y Mercadotecnia
  • Odontología
  • Relaciones Internacionales
  • Ingeniería y Animación
  • Mercadotecnia
  • Ingeniería Industrial
  • Bussiness Intelligence

  • Inteligencia Estratégica
  • Administración y Negocios
  • Historia del Arte
  • Escritura Creativa y Literatura
  • Estudios y Gestión de la Cultura
  • Comunicación
  • Producción de Espectáculos
  • Gastronomía
  • Psicología


Acciones en curso

  • Actualmente, se llevan a cabo reuniones de trabajo que permiten una coordinación continua y efectiva entre las diversas instituciones y actores involucrados. Durante las reuniones se han presentado temáticas como la construcción de agenda, la activación de la red ante sismos y simulacros, el mapeo de acciones, la identificación de capacidades, la implementación de los campamentos de juventudes, organización de actividades vía remota como reuniones bimestrales y un simposio hasta el momento.
  • Se lanzo la convocatoria para las IES interesadas en realizar un campamento de juventudes en sus comunidades universitarias.
  • Asimismo, se desarrolla la Guía para elaborar Programas de Gestión del Riesgo para la Resiliencia Universitaria (Guía PGRU), un instrumento que tiene por objetivo asegurar la continuidad de la educación y la seguridad de toda la comunidad universitaria frente a posibles emergencias o desastres. Sin embargo, a diferencia de la gestión de desastres, la gestión del riesgo no solo tiene como objetivo la respuesta a las emergencias actuales, sino también el fomento de una cultura de prevención y de fomento de capacidades para mejorar la resiliencia, procurando el desarrollo institucional. el cual se encuentra en una fase final para su pronta publicación. (Disponible Próximamente)
  • Así mismo se lanzó la convocatoria para las IES interesadas en realizar el pilotaje de de la Guia para elaborar Programas de Gestión del Riesgo para la Resiliencia Universitaria (Guía PGRU)
  • Mapeo de acciones mediante Fichas de las Instituciones de Educación Superior:
  • Se integraron fichas técnicas que permiten la visualización clara y organizada de las acciones emprendidas por las IES para la gestión de riesgos este documento se encuentra en una fase final para su próxima publicación. (Disponible Próximamente)





Documentos y recursos digitales


Guía para la elaboración de Programas de Gestión del Riesgo para la Resiliencia Universitaria (PGRU)
Descargar

Mapeo de acciones del Programa de Universidades Resilientes
Descargar

Informes 

  • Campamento de Juventudes – Tecnológico de Monterrey 2023
  • Campamento de Juventudes – Universidad Panamericana 2023
  • Campamento de Juventudes – Universidad del Claustro de Sor Juana 2024


Recursos Digitales 

  • Guía Practica para la reapertura de actividades académicas
  • Protocolo de actuación en caso de Sismo durante la emergencia Sanitaria Causada por COVID-19
  • Kit PUR 2023


Fotografías 

  • Fotografías tomadas en los campamentos de juventudes y capturas de pantalla de reuniones.
Fotos


Videos 

  • Primer simposio de Universidades Resilientes
Video


Contacto 


Mtro. Norlang Marcel García Arroliga

Director General de Resiliencia – SGIRPC
ngarciaa@sgirpc.cdmx.gob.mx
Mtro. Johan Antonio Toro Marín

Coordinador de Políticas de Resiliencia (CPR)
jatorom@sgirpc.cdmx.gob.mx
Mtro. Daniel Alberto Olivares Olivares

Jefe de Unidad Departamental de Acciones de Resiliencia – CPR
dolivares.dgr.cdmx@gmail.com